Granada.jpg

El  sábado 5 de diciembre la Asociación de Orientadores de Granada, con representación en Jaén y Almería realizó un merecido reconocimiento a José Ginés Hernández, Orientador del IES Fray Luis de Granada y secretario de ASOSGRA desde su fundación en 1998.

 

José Ginés, empezó su andadura en la enseñanza en el año 1977, en el Colegio Nacional Mixto-2 de Yecla, hasta el año 1997 ocupó distintos cargos en colegios e institutos de la Comunidad de Murcia y en septiembre de 1997 llega a Granada, al IES Fray Luis, donde ha ocupa la plaza de Orientación Educativa hasta el día 2 de noviembre del presenta año.

 

Ha ocupado el puesto de Secretario de Asosgra desde su creación allá por el año 1998, cuando JORGE JIMÉNEZ y algunos compañeros más, se propusieron fundar una Asociación de profesionales de la Orientación Educativa. 

 

Ha participado en los momentos en que las asociaciones fundaron la de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) y FAPOAN (Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía, integrada por las Asociaciones de Málaga (AOSMA), Sevilla (APOAN) y Granada (ASOSGRA). Ha ocupado durante algunos años el cargo de Vocal de Legislación en la COPOE.

 

Han sido innumerables los encuentros de COPOE (Bilbao, Mérida, Cuenca, Sevilla, Valencia…) a los que ha asistido como representante de ASOSGRA.

 

En 2003-2004, participó en la celebración del primer curso organizado por ASOSGRA  (de seis realizados de forma independiente) tras los cuales se publicaron sendos números de la  Revista ORIÓN.

Fue uno de los impulsores de uno de los eventos más importantes realizados por nuestra Asociación, el Congreso Andaluz y Estatal de Orientación en noviembre de 2013 en el Parque de las Ciencias de Granada.

Para homenajear su trayectoria profesional y su jubilación pensamos realizar una ruta guiada por el Albaicín, Pepe Ginés venía convencido que iba a pasear con unos familiares, la sorpresa fue mayúscula cuando nos encontró a todos, aplaudiéndole en el Mirador de San Cristóbal, inicio de la ruta, que transcurrió por el Aljibe de San Cristóbal, Calle Pagés, Calle el Agua, Plaza Larga, Arco de las Pesas en dirección al Mirador de San Nicolás. Tras un rato contemplando la Alhambra desde ese lugar privilegiado de Granada, empezamos a descender pasando por el Pequeño San Nicolás y desde ahí hacía la Calle San Gregorio Alta y Calle Calderería Nueva, hasta desembocar en la Gran Vía y desde ahí hasta la Calle Oficios para terminar el paseo a las puertas de la Madraza y la Lonja de los Mercaderes.  Tras dicho paseo por Granada celebramos un almuerzo en un Hotel del centro, y allí compañeros como Eduardo Zarza, José Agustín Garrido (ex presidente de Asosgra), Carmina Cortacero, Juan Diego Chica y C. Patricia Díaz, actual presidenta de Asosgra), Remedios Durán (Coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa) le obsequiaron con palabras de cariño en el que ensalzaron su labor profesional y, también, su valía como persona y buen compañero.  Fue obsequiado con una granada en la que figuraba la siguiente frase: “Viento en las velas firme al timón de la nave de ASOSGRA; alma hacia el horizonte educativo por los mares de la orientación. Granada, 5 de noviembre de 2016”.

Su trabajo incansable, perseverante, para unir a los orientadores de Andalucía Oriental han merecen este homenaje que con tanto cariño hemos preparado la Junta Directiva y, la inestimable ayuda de Cecilia, su esposa, que desde el primer día estuvo presta a nuestras peticiones para que todo fuera una gran sorpresa.

 

Toda la Junta Directiva, sus compañeros y compañeras, con los que ha compartido tantas tardes de trabajo en el IES Padre Suarez, espacio en el que hemos pensado, debatido y construido nuestra aportación a la educación y a la orientación, nos hemos sentido afortunados de haber compartido con Pepe Ginés tantos momentos, y esperamos que siga compartiendo con nosotros su tiempo y dedicación en la medida que sus ocupaciones jubilosas le permitan.

 

Todos le agradecemos enormemente su incombustible trabajo, y le pedimos que continúe con nosotros porque con él, sin lugar a dudas, seremos mejores y más fuertes.

 

FELIZ JÚBILO PEPE.

C. Patricia Díaz Pérez, Presidenta de ASOSGRA, en representación de la Junta de Directiva.

 

AQUÍ PODÉIS ACCEDER AL VÍDEO HOMENAJE REALIZADO COMO REGALO A NUESTRO COMPAÑERO. 

 

PD:  Vídeo realizado por Miguel Ferrer Álvarez, alumno de 4º de ESO, hijo de María José Álvarez Guardia, compañera de orientadora.